Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces

La Plata, 07 de abril de 2017

 

Primera Reunión Provincial de la Comisión Política de Género

 

En el día de hoy se realizó en nuestra sede del Colegio Provincial en la ciudad de La Plata la reunión de la Comisión de Política de Género del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires,  coordinada por los Dres.  María Pía Leiro y Christian Fabio.
Durante la misma se abordaron distintos tópicos relacionados con la temática como así la elaboración de distintas propuestas y proyectos aportada por cada una de las departamentales.
Desde la Comisión de Política de Género agradecemos la difusión y participación de todos los consejos directivos departamentales.

 

cpg

 dos

Presentes:

  • Por el Departamento Judicial AZUL: Lucrecia Ines Comparato, Juan Alberto Lucas y Laura Chantiri Manzur.
  • Por el Departamento Judicial BAHÍA BLANCA: Miriam Larreo.
  • Por el Departamento Judicial DOLORES: Laura Elías y Ezequiel Abait.
  • Por el Departamento Judicial JUNIN: Valeria Ibañez y Cintia Ferrari.
  • Por el Departamento Judicial de LA MATANZA: María Cecilia Marcó, Liliana Domenichini y Alejandra Lucía Nuñez.
  • Por el Departamento Judicial de LOMAS DE ZAMORA: María Silvia Villarverde.
  • Por el Departamento Judicial de MORENO GERAL. RODRIGUEZ: Manuela Gonzales.
  • Por el Departamento Judicial de NECOCHEA: Marcela Almeida, Liliana Berrocal y Walter Pierrestegui.
  • Por el Departamento Judicial de QUILMES: Roberto Rosales, Jorgelina Martín, Romina Ponce y Alejandra Merlo.
  • Por el Departamento Judicial de SAN ISIDRO: Andrea Roll Bianciotto.
  • Por el Departamento Judicial de SAN MARTÍN las Dras. Romina Pesante y Fernanda Caamaño.
  • Por el Departamento Judicial de ZÁRATE CAMPANA: Chritian Fabio, María Pía Leiro, María Herrero y Alelí Kalf.

 

 entrevista

 

                                                                                   La Plata, 30 de marzo de 2017.-

                                            COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, expresa su consternación por el repentino fallecimiento del Dr. Enzo Pagani y hace llegar sus condolencias a su familia y a sus allegados.

                                                                                                              La Plata, 20 de marzo de 2017.-


                                                         COMUNICADO DE PRENSA

                                          El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, expresa su preocupación porque al día de la fecha no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo provincial para discutir la política salarial del sector que representa.
                                          Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires merecen un servicio de justicia jerarquizado y eficaz. El diálogo entre los operadores del sistema y quienes ejercen la representación política y disponen de los recursos presupuestarios, es imprescindible. Las conversaciones deben iniciarse inmediatamente para dotar de previsibilidad al sistema.
                                           Este Colegio ha defendido e impulsado políticas de ajuste automático del presupuesto y de los haberes de los integrantes del Poder Judicial, la autarquía presupuestaria y la equiparación con la Justicia Nacional, para evitar que el sistema se vea desfinanciado y para poner fin a la conflictividad vinculada con las discusiones salariales.
                                           El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace un llamado público a las autoridades políticas a poner fin a la postergación salarial e infraestructural en la que se encuentra la justicia local, que ocupa los últimos lugares en la escala que la compara con sus pares del resto del país.

En el Día Internacional de la Mujer, CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo

 

7 de marzo de 2017

Washington, D.C. – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a los Estados a reafirmar su compromiso con los principios de igualdad de género y no discriminación, y el empoderamiento de las mujeres y niñas, que son esenciales para la consolidación de la democracia, la eliminación de la pobreza y la plena observancia de todos los derechos humanos.

La Comisión apoya la iniciativa de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas para centrar su 61ª sesión en el tema del “Empoderamiento económico de las mujeres en el mundo del trabajo”, ya que reconoce que la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son fundamentales para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y son un prerrequisito para lograr avances en todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible. 

La Comisión observa que la discriminación en contra de las mujeres continúa arraigada en las desigualdades estructurales e inequidades entre hombres y mujeres en todos los países del hemisferio, y que el lugar de trabajo no es la excepción a esta realidad. En efecto, a pesar del aumento significativo de la participación de las mujeres en el mercado laboral en las últimas décadas, la Comisión observa que una serie de obstáculos continúan impidiendo que las mujeres de las Américas tengan acceso a la igualdad de oportunidades de trabajo y condiciones de empleo, a un empleo de calidad y a un lugar de trabajo libre de acoso sexual.

En este sentido, la Comisión ha recibido información acerca de la brecha salarial entre hombres y mujeres, independientemente del nivel de educación o de formación de las mujeres. En 2015, las mujeres que trabajaban a tiempo completo en los Estados Unidos ganaban en promedio 78 centavos por cada dólar que ganaba un hombre, una brecha salarial de casi 20 por ciento, y un aumento de sólo 17 centavos de dólar desde que la Ley de Igualdad de Pago de 1963 fue promulgada. Los datos son aún más problemáticos con respecto a las mujeres de minorías raciales, quienes están sujetas a discriminación racial además de la discriminación de género. En este sentido, en los Estados Unidos, en promedio, a las mujeres afrodescendientes se les paga sólo 64 centavos y a las latinoamericanas sólo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre. Lo mismo ocurre en los países latinoamericanos: en Brasil, por ejemplo, mientras que las mujeres ganan un salario promedio de $430 en comparación con $ 610 de los hombres, las mujeres afrodescendientes son las menos pagadas, con $315.

La Relatora sobre los Derechos de la Mujer, Comisionada Margaret May Macaulay, también expresó su preocupación por la importancia de discutir "el carácter apremiante del acoso sexual que las mujeres tienen que combatir  en todas las esferas del trabajo y sus devastadoras consecuencias". El acoso sexual es un problema generalizado que afecta a las mujeres en todo tipo de lugares de trabajo, en todos los niveles de empleo, y en cada país del hemisferio. Los estudios han demostrado que el acoso sexual tiene un daño significativo en la salud física, mental y emocional de las trabajadoras. Al respecto, la Comisión exhorta a los Estados a responder hacia  las conductas que afecten la dignidad de las mujeres en el lugar de trabajo o generen un ambiente de trabajo hostil o inseguro, y solicita a los Estados adoptar medidas inmediatas y efectivas para investigar y sancionar a los autores de esta forma de violencia contra las mujeres.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

          DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo las mujeres de 40 países han decidido hacer visible lo que permanecía sabido y oculto. Que trabajan sin cobrar muchas horas al día, solamente por su condición de mujeres; que cobran menos que los hombres por los mismos trabajos.

                          Mercedes, 03 de marzo de 2017.

                                                                 COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la situación de los detenidos en las cárceles y comisarías de nuestra provincia, desea expresar a la opinión pública las siguientes consideraciones.
Es extremadamente grave y urgente la situación de los detenidos en penales y comisarías de nuestra provincia. La dolorosa presencia de lo ocurrido en Pergamino debe servir para activar  las soluciones de fondo, que vienen siendo postergadas desde hace demasiado tiempo.                                  
Los penales de nuestra jurisdicción están colapsados, con situaciones de hacinamiento que afectan la dignidad para quienes se encuentran allí alojados. En el mismo sentido, desde hace años viene tratándose la existencia de personas presas en comisarías, con reiteradas iniciativas de los sucesivos poderes ejecutivos, que no han logrado poner fin a esa realidad.
Los jueces tenemos una doble responsabilidad que es correlativa: aplicar las sanciones que prevé la ley para que no haya delitos impunes y proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos que mandamos detener. Se dificulta cumplir con ambas obligaciones por la disponibilidad infraestructural de la provincia de Buenos Aires: si mandamos clausurar los penales y las comisarías que no reúnen las condiciones adecuadas, esas personas quedarían en libertad; si no los clausuramos asumimos que sus vidas y su salud estén en riesgo, circunstancia respecto de la cual Estado tiene responsabilidad moral y patrimonial. Hemos elevados incontables pedidos, exhortaciones y reclamos a los Poderes Ejecutivos y a la Suprema Corte, sin que esta situación se resuelva.
Hacemos pública esta situación para que los ciudadanos la conozcan, porque este no es un “tema de los jueces”. Este es un problema de nuestra provincia, que nos afecta a todos y estamos convencidos de que es la sociedad quien debe exigir las soluciones, pues las decisiones que adoptemos serán insatisfactorias para quienes consideran que “nadie va preso”, si actuamos en un sentido; o que se están convalidando situaciones que vulneran derechos humanos, si lo hacemos en el sentido opuesto.                                             
 El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ratifica su vocación de trabajar con los tres poderes del estado y con la sociedad civil para garantizar los derechos y las garantías constitucionales de nuestros conciudadanos.


                                                                                      La Plata 13 de febrero de 2017.-


                                                 
                     COMUNICADO DE PRENSA   

                                                            
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace pública su preocupación frente a las declaraciones  de las máximas autoridades políticas descalificando a magistrados por el contenido de sus decisiones.
                                                                            
 Debemos recordar que todas las decisiones jurisdiccionales son revisables y los mecanismos institucionales son la vía eficaz para hacerlo, en el marco del sistema republicano y democrático.
     
 El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ratifica su compromiso permanente con defensa de la independencia de los magistrados y la división de poderes.

                                                                                             
         La Plata, 13 de noviembre de 2016.-

                                                          COMUNICADO DE PRENSA

                                                               El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, denuncia públicamente su profundo repudio a la metodología del “escrache” a magistrados y funcionarios que ha adoptado la Asociación Judicial Bonaerense en reemplazo de los caminos previstos por la institucionalidad democrática.
                                                          El propio gremio ha elegido activar la vía del expediente administrativo, lo que impone esperar su resultado y aceptarlo. Es inaceptable que la AJB recurra, en paralelo y como medida para presionar a las instituciones, a la descalificación pública, cuando sus denuncias son rechazadas o desestimadas por las autoridades competentes, o  cuando decide dar por válidas situaciones aun no probadas.          
                                                          La defensa de la legalidad democrática y republicana es un compromiso que compartimos empleados, funcionarios y magistrados, dentro del Poder Judicial, así como todos los ciudadanos que no lo integran. Las instituciones existen para defender a los más débiles de los excesos de quienes tienen poder político, económico, jerárquico o simbólico. No es lícito denunciar el abuso de poder y ejercerlo al mismo tiempo, haciendo esto la AJB incurre en lo mismo que denuncia.
                                                            El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, ratifica su compromiso permanente con la defensa del sistema republicano y democrático, que es la única garantía de que la fuerza no se impondrá a la razón.
                                                                                                              
                                  Consejo Provincial

Estimados asociados:
Hoy, hace exactamente un año, el consejo directivo provincial asumía una nueva gestión de la cual éramos de la partida 19 presidentes de los consejos de los departamentos judiciales que conformamos la entidad de segundo grado, algunos como democráticamente corresponde se renovaron y se incorporaron a la mesa provincial, otros continuaban en el ejercicio de sus respectivos mandatos, pero sin lugar a dudas comenzaba una nueva etapa de nuestra institución.
Lamentablemente en ese devenir hemos perdido físicamente a una persona muy importante para el asociacionismo –Margarita-, lo cual lamento profundamente, pero me enorgullezco de haberla conocido, compartido, discutido y aunado esfuerzos en pos del colegio provincial. En ese marco, hace un año todos estábamos confiados en que la continuidad institucional y las ideas de preservar la identidad y el bien común, y la interrelación con otros actores del poder institucional de la provincia se imponían, una vez más, para que seamos intérpretes y ejecutores de una gestión que garantice valores e imponga nuevos cursos de acción.-
Muy largo ha sido el camino que en días más se someterá a su aprobación como prieta síntesis de lo hecho, lo que se circularizará una vez aprobado, pero que sin duda alguna dicha memoria anual  será testimonio de la confianza puesta por los colegios en esta conducción, abriéndose de ese modo una segunda etapa de confianza, de debate y de participación.
A todos y cada uno de los Colegios Departamentales, a los Sres. Representantes en el Consejo de la Magistratura, a la Comisión de Secretarios, al Comité de Fiscalización, a toda la mesa directiva, a nuestras empleadas Paula y Rosario, a todos muchas gracias, pues el acompañar una gestión donde uno se siente reconfortado por la lealtad, el compromiso y el  aporte de ideas de cada uno, por humilde o trascendentes que sean, construyen una plataforma de lanzamiento para que la búsqueda de una mejor calidad de asociativismo perdure y que nosotros, como meros instrumentos circunstanciales, pongamos de manifiesto que podemos continuar en el camino de las reivindicaciones de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial más importante del país!
A todos muchas gracias, y espero que sigamos construyendo juntos el futuro de nuestra institución!
Rodrigo Cataldo
Presidente

Comisíon Política de Género

 

Estimados Colegas, compañer@s y amig@s:


Hemos realizado entre todos una tarea maratónica. Hemos emprendido un camino en común. Increíble a donde hemos llegado este año.!!!!! Junio, Julio y Agosto 155 replicadores fueron entrenados y formados para llevar adelante los talleres de perspectiva de género y el de violencia doméstica.
Al día de hoy llevamos 2000 Magistrad@s y Funcionari@s que han sido sensibilizados en cada uno de los Departamentos Judiciales, para lograr una mejor administración de Justicia, porque cada un@ de nosotr@s, sea el roll que sea,  que cumpla dentro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires es parte de este engranaje.
Convencid@s que acciones aisladas  ni emprendimientos personales  logran cambios en prácticas como las que nosotr@s llevamos  a cabo todos los días  y con el único objetivo de lograr  que  este gran eslogan  se haga realidad "una Justicia ágil, eficaz y eficiente" es que propusimos en diciembre del año pasado (2015)  este proyecto al que hoy todos  nos embarcamos .
Gracias a tod@s  por el acompañamiento desde siempre, les deseamos desde la Comisión Provincial un excelente fin de año y seguramente en marzo continuaremos!!!!!!


María Pía Leiro
Christian José Fabio

 

 cga

 cgc

cgd

cge

 

cgg

cgh

cgi

cgi

 

1 - 2 - 3 Siguiente >

 



Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires