Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces

          DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo las mujeres de 40 países han decidido hacer visible lo que permanecía sabido y oculto. Que trabajan sin cobrar muchas horas al día, solamente por su condición de mujeres; que cobran menos que los hombres por los mismos trabajos.

                          Mercedes, 03 de marzo de 2017.

                                                                 COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la situación de los detenidos en las cárceles y comisarías de nuestra provincia, desea expresar a la opinión pública las siguientes consideraciones.
Es extremadamente grave y urgente la situación de los detenidos en penales y comisarías de nuestra provincia. La dolorosa presencia de lo ocurrido en Pergamino debe servir para activar  las soluciones de fondo, que vienen siendo postergadas desde hace demasiado tiempo.                                  
Los penales de nuestra jurisdicción están colapsados, con situaciones de hacinamiento que afectan la dignidad para quienes se encuentran allí alojados. En el mismo sentido, desde hace años viene tratándose la existencia de personas presas en comisarías, con reiteradas iniciativas de los sucesivos poderes ejecutivos, que no han logrado poner fin a esa realidad.
Los jueces tenemos una doble responsabilidad que es correlativa: aplicar las sanciones que prevé la ley para que no haya delitos impunes y proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos que mandamos detener. Se dificulta cumplir con ambas obligaciones por la disponibilidad infraestructural de la provincia de Buenos Aires: si mandamos clausurar los penales y las comisarías que no reúnen las condiciones adecuadas, esas personas quedarían en libertad; si no los clausuramos asumimos que sus vidas y su salud estén en riesgo, circunstancia respecto de la cual Estado tiene responsabilidad moral y patrimonial. Hemos elevados incontables pedidos, exhortaciones y reclamos a los Poderes Ejecutivos y a la Suprema Corte, sin que esta situación se resuelva.
Hacemos pública esta situación para que los ciudadanos la conozcan, porque este no es un “tema de los jueces”. Este es un problema de nuestra provincia, que nos afecta a todos y estamos convencidos de que es la sociedad quien debe exigir las soluciones, pues las decisiones que adoptemos serán insatisfactorias para quienes consideran que “nadie va preso”, si actuamos en un sentido; o que se están convalidando situaciones que vulneran derechos humanos, si lo hacemos en el sentido opuesto.                                             
 El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ratifica su vocación de trabajar con los tres poderes del estado y con la sociedad civil para garantizar los derechos y las garantías constitucionales de nuestros conciudadanos.


                                                                                      La Plata 13 de febrero de 2017.-


                                                 
                     COMUNICADO DE PRENSA   

                                                            
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace pública su preocupación frente a las declaraciones  de las máximas autoridades políticas descalificando a magistrados por el contenido de sus decisiones.
                                                                            
 Debemos recordar que todas las decisiones jurisdiccionales son revisables y los mecanismos institucionales son la vía eficaz para hacerlo, en el marco del sistema republicano y democrático.
     
 El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ratifica su compromiso permanente con defensa de la independencia de los magistrados y la división de poderes.

                                                                                             
         La Plata, 13 de noviembre de 2016.-

                                                          COMUNICADO DE PRENSA

                                                               El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, denuncia públicamente su profundo repudio a la metodología del “escrache” a magistrados y funcionarios que ha adoptado la Asociación Judicial Bonaerense en reemplazo de los caminos previstos por la institucionalidad democrática.
                                                          El propio gremio ha elegido activar la vía del expediente administrativo, lo que impone esperar su resultado y aceptarlo. Es inaceptable que la AJB recurra, en paralelo y como medida para presionar a las instituciones, a la descalificación pública, cuando sus denuncias son rechazadas o desestimadas por las autoridades competentes, o  cuando decide dar por válidas situaciones aun no probadas.          
                                                          La defensa de la legalidad democrática y republicana es un compromiso que compartimos empleados, funcionarios y magistrados, dentro del Poder Judicial, así como todos los ciudadanos que no lo integran. Las instituciones existen para defender a los más débiles de los excesos de quienes tienen poder político, económico, jerárquico o simbólico. No es lícito denunciar el abuso de poder y ejercerlo al mismo tiempo, haciendo esto la AJB incurre en lo mismo que denuncia.
                                                            El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, ratifica su compromiso permanente con la defensa del sistema republicano y democrático, que es la única garantía de que la fuerza no se impondrá a la razón.
                                                                                                              
                                  Consejo Provincial

Estimados asociados:
Hoy, hace exactamente un año, el consejo directivo provincial asumía una nueva gestión de la cual éramos de la partida 19 presidentes de los consejos de los departamentos judiciales que conformamos la entidad de segundo grado, algunos como democráticamente corresponde se renovaron y se incorporaron a la mesa provincial, otros continuaban en el ejercicio de sus respectivos mandatos, pero sin lugar a dudas comenzaba una nueva etapa de nuestra institución.
Lamentablemente en ese devenir hemos perdido físicamente a una persona muy importante para el asociacionismo –Margarita-, lo cual lamento profundamente, pero me enorgullezco de haberla conocido, compartido, discutido y aunado esfuerzos en pos del colegio provincial. En ese marco, hace un año todos estábamos confiados en que la continuidad institucional y las ideas de preservar la identidad y el bien común, y la interrelación con otros actores del poder institucional de la provincia se imponían, una vez más, para que seamos intérpretes y ejecutores de una gestión que garantice valores e imponga nuevos cursos de acción.-
Muy largo ha sido el camino que en días más se someterá a su aprobación como prieta síntesis de lo hecho, lo que se circularizará una vez aprobado, pero que sin duda alguna dicha memoria anual  será testimonio de la confianza puesta por los colegios en esta conducción, abriéndose de ese modo una segunda etapa de confianza, de debate y de participación.
A todos y cada uno de los Colegios Departamentales, a los Sres. Representantes en el Consejo de la Magistratura, a la Comisión de Secretarios, al Comité de Fiscalización, a toda la mesa directiva, a nuestras empleadas Paula y Rosario, a todos muchas gracias, pues el acompañar una gestión donde uno se siente reconfortado por la lealtad, el compromiso y el  aporte de ideas de cada uno, por humilde o trascendentes que sean, construyen una plataforma de lanzamiento para que la búsqueda de una mejor calidad de asociativismo perdure y que nosotros, como meros instrumentos circunstanciales, pongamos de manifiesto que podemos continuar en el camino de las reivindicaciones de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial más importante del país!
A todos muchas gracias, y espero que sigamos construyendo juntos el futuro de nuestra institución!
Rodrigo Cataldo
Presidente

Comisíon Política de Género

 

Estimados Colegas, compañer@s y amig@s:


Hemos realizado entre todos una tarea maratónica. Hemos emprendido un camino en común. Increíble a donde hemos llegado este año.!!!!! Junio, Julio y Agosto 155 replicadores fueron entrenados y formados para llevar adelante los talleres de perspectiva de género y el de violencia doméstica.
Al día de hoy llevamos 2000 Magistrad@s y Funcionari@s que han sido sensibilizados en cada uno de los Departamentos Judiciales, para lograr una mejor administración de Justicia, porque cada un@ de nosotr@s, sea el roll que sea,  que cumpla dentro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires es parte de este engranaje.
Convencid@s que acciones aisladas  ni emprendimientos personales  logran cambios en prácticas como las que nosotr@s llevamos  a cabo todos los días  y con el único objetivo de lograr  que  este gran eslogan  se haga realidad "una Justicia ágil, eficaz y eficiente" es que propusimos en diciembre del año pasado (2015)  este proyecto al que hoy todos  nos embarcamos .
Gracias a tod@s  por el acompañamiento desde siempre, les deseamos desde la Comisión Provincial un excelente fin de año y seguramente en marzo continuaremos!!!!!!


María Pía Leiro
Christian José Fabio

 

 cga

 cgc

cgd

cge

 

cgg

cgh

cgi

cgi

 

Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por Naciones Unidas en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Comunicado conjunto de organismos Internacionales del Sistema Universal y Regional de protección de los derechos de las mujeres.

El 22 de noviembre de 2016 y en vista del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y sus consecuencias, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Relatora especial sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre los Derechos de las mujeres en África, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, el  Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), y el Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (GREVIO),* como mecanismos expertos claves a nivel mundial y regional en derechos de las mujeres, hacen un llamado conjunto para intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género.
Se reiteró que la violencia contra la mujer tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Se recuerda que la violencia contra la mujer, como forma de discriminación contra las mujeres y violación de los derechos humanos, está prohibida por los instrumentos internacionales de derechos humanos - tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer - así como por tratados regionales como la Convención de Belém do Pará, el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo) y la Convención de Estambul.

Se sostuvo que la labor de seguimiento a nivel internacional y regional ha demostrado que:

Los feminicidios u asesinatos de mujeres por razones de género, las violaciones, la violencia sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas, son violaciones generalizadas y persistentes de los derechos humanos.
Que existe una impunidad generalizada debido a la falta de implementación de los instrumentos internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres, además del fracaso en convertir estos instrumentos en una protección verdadera de cada mujer y de cada niña.
Que existen importantes brechas y deficiencias en la legislación nacional y en los sistemas de prevención, a menudo combinadas con la tolerancia a dicha violencia, exacerbadas por la falta de datos fiables y desagregados, la ausencia de evaluaciones adecuadas de los riesgos, y el encubrimiento y la falta de denuncias de asesinatos por razones de género, violaciones y otras formas de violencia de género contra las mujeres.
Todos los Estados deben, con carácter de urgencia y en colaboración con la sociedad civil y otras partes interesadas, intensificar sus esfuerzos para prevenir y erradicar los feminicidios, las violaciones y otras formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas.

Por ello, se insta a todas las partes interesadas a garantizar a todas y cada una de las mujeres y niñas una vida libre de violencia mediante la aplicación de políticas holísticas integradas en:
PREVENCIÓN: respaldar, incorporar e implementar plenamente los tratados internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres (CEDAW y su Protocolo Facultativo, Convención de Belém do Pará, Protocolo de Maputo y Convención de Estambul);PROTECCIÓN: proporcionar refugios y lugares seguros, centros de crisis, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres y sus hijos sobrevivientes de la violencia. Además, integrar la perspectiva de género en el trabajo realizado por profesionales jurídicos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tratan asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres;
ENJUICIAMIENTO, incluyendo sanciones a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.

Los/as expertos/as también hicieron referencia a que acogen con beneplácito el llamado de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, para establecer un "Observatorio contra los Asesinatos de Mujeres por razones de género (Feminicidio)" y que se publique cada año en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre) el número de feminicidios o de asesinatos de mujeres por motivos de género, desagregado por edad y sexo de los autores, la relación entre el autor y la víctima(s), así como información sobre el enjuiciamiento y el castigo de los autores.

Se sostuvo que el establecimiento de un "Observatorio contra los Feminicidios" para recopilar, analizar y revisar datos a nivel nacional, regional y mundial, pondrá más énfasis en su prevención. Cada feminicidio debe ser examinado cuidadosamente para identificar cualquier falla en la protección, con el fin de mejorar y seguir desarrollando medidas preventivas. Adicionalmente, un "Observatorio contra los Feminicidios", por su mera existencia, aumentaría la conciencia sobre el feminicidio y otras formas de violencia de género contra las mujeres, además de impulsar acciones para su prevención. Los Estados deberían intensificar sus esfuerzos para utilizar todos los instrumentos y mecanismos de expertos  internacionales y regionales disponibles sobre los derechos humanos de las mujeres, para establecer sistemas eficaces que prevengan y pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Estimados asociados, el día 25 de noviembre es un hito muy importante para nuestra institución y es así que en el seno de nuestro colegio provincial quiero, como presidente del consejo, invitar a todos y cada uno de los asociados a presenciar la obra de teatro "la última vez", en nombre del silencio y de quienes a diario sufren, y no cesan en fatigar, que un mundo mejor -sin violencia, psíquica o física-, sin malos tratos, sin demás cuestiones que conjuntamente con la lesión afectiva, afligen por cierto al ser humano.-
La idea parte de la base de concluir un ciclo que desde la Comisión de Política de Género del Colegio Provincial se ha venido ejecutando con denuedo durante todo este año con la realización de jornadas en los Departamentos judiciales de Zarate-Campana, La Plata y Mar del Plata y que se replican en los demás Colegios departamentales llegando a formar a más de 1.300 Magistrados y Funcionarios; trabajo que continuará como una política constante de este Colegio durante los años venideros.
Me siento profundamente agradecido, por un lado, y orgulloso, por otro, de contar con colegiados que han asumido un compromiso serio y personal con la política y perspectiva de género que el Colegio Provincial ha implementado como norte, con el invalorable acompañamiento de la mesa provincial en su conjunto y en particular, del Depto. Judicial de Zarate-Campana.
 En un día muy particular, la invitación y la mano tendida de este presidente es para vernos, comentar y esencialmente compartir un momento único, agradeciendo al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires el espacio, al consejo directivo la aprobación de una  casi maratónica tarea propuesta allá por el mes de marzo en azul, hoy concretizada, a todos y cada uno de los activos capacitadores y replicadores, a los expositores y actores y, en particular, a las 19 Asociaciones Departamentales gracias por facilitar el hogar común, para una tarea necesaria en estos tiempos, nuestros tiempos!!!!!!
Los espero a todos.-
Rodrigo Hernán Cataldo

obra

VII Conferencia Nacional de Jueces

              La Plata, 11 de octubre de 2016.-

 

             COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desea expresar a la opinión pública:
1.    Que considera a la marcha “Para que no te pase” como una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana,  que es compartida por magistrados y funcionarios, quienes también son víctimas de delitos violentos, al igual que sus familias.
2.    Que la idea de que “nadie va preso” es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles, muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian la “puerta giratoria”.
3.    Que la inseguridad y la conflictividad social tienen su origen y su única posibilidad de solución en las decisiones de los tres Poderes del Estado y en el compromiso de la sociedad. El fuero penal interviene cuando han fracasado en esos esfuerzos, no antes.
4.    Que pretender que con detener la “puerta giratoria” se solucionan los problemas , tiene como supuesto que existe un número limitado de “delincuentes” y que, encarcelándolos, se terminan los delitos. Lamentablemente la realidad es más compleja y si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan. Sin embargo es importante discutir en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela a un ciudadano, y este Colegio propicia ese debate.
5.    Que poner a las víctimas en el centro del sistema es un avance trascendente que excede lo estrictamente judicial y se alinea con valores republicanos y democráticos que deben ser defendidos.
6.    Que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, representados por nuestro Colegio, queremos, pedimos y trabajamos para buscar soluciones junto con los ciudadanos y para mejorar el desempeño del sistema de administración de justicia, y para que quienes tienen las responsabilidades correspondientes destinen los recursos a esos efectos.
                                                              
                                                                                                           Consejo Directivo

< Anterior 1 - 2 - 3 - 4 Siguiente >

 



Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires