Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces

Estimados asociados, el día 25 de noviembre es un hito muy importante para nuestra institución y es así que en el seno de nuestro colegio provincial quiero, como presidente del consejo, invitar a todos y cada uno de los asociados a presenciar la obra de teatro "la última vez", en nombre del silencio y de quienes a diario sufren, y no cesan en fatigar, que un mundo mejor -sin violencia, psíquica o física-, sin malos tratos, sin demás cuestiones que conjuntamente con la lesión afectiva, afligen por cierto al ser humano.-
La idea parte de la base de concluir un ciclo que desde la Comisión de Política de Género del Colegio Provincial se ha venido ejecutando con denuedo durante todo este año con la realización de jornadas en los Departamentos judiciales de Zarate-Campana, La Plata y Mar del Plata y que se replican en los demás Colegios departamentales llegando a formar a más de 1.300 Magistrados y Funcionarios; trabajo que continuará como una política constante de este Colegio durante los años venideros.
Me siento profundamente agradecido, por un lado, y orgulloso, por otro, de contar con colegiados que han asumido un compromiso serio y personal con la política y perspectiva de género que el Colegio Provincial ha implementado como norte, con el invalorable acompañamiento de la mesa provincial en su conjunto y en particular, del Depto. Judicial de Zarate-Campana.
 En un día muy particular, la invitación y la mano tendida de este presidente es para vernos, comentar y esencialmente compartir un momento único, agradeciendo al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires el espacio, al consejo directivo la aprobación de una  casi maratónica tarea propuesta allá por el mes de marzo en azul, hoy concretizada, a todos y cada uno de los activos capacitadores y replicadores, a los expositores y actores y, en particular, a las 19 Asociaciones Departamentales gracias por facilitar el hogar común, para una tarea necesaria en estos tiempos, nuestros tiempos!!!!!!
Los espero a todos.-
Rodrigo Hernán Cataldo

obra

VII Conferencia Nacional de Jueces

              La Plata, 11 de octubre de 2016.-

 

             COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desea expresar a la opinión pública:
1.    Que considera a la marcha “Para que no te pase” como una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana,  que es compartida por magistrados y funcionarios, quienes también son víctimas de delitos violentos, al igual que sus familias.
2.    Que la idea de que “nadie va preso” es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles, muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian la “puerta giratoria”.
3.    Que la inseguridad y la conflictividad social tienen su origen y su única posibilidad de solución en las decisiones de los tres Poderes del Estado y en el compromiso de la sociedad. El fuero penal interviene cuando han fracasado en esos esfuerzos, no antes.
4.    Que pretender que con detener la “puerta giratoria” se solucionan los problemas , tiene como supuesto que existe un número limitado de “delincuentes” y que, encarcelándolos, se terminan los delitos. Lamentablemente la realidad es más compleja y si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan. Sin embargo es importante discutir en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela a un ciudadano, y este Colegio propicia ese debate.
5.    Que poner a las víctimas en el centro del sistema es un avance trascendente que excede lo estrictamente judicial y se alinea con valores republicanos y democráticos que deben ser defendidos.
6.    Que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, representados por nuestro Colegio, queremos, pedimos y trabajamos para buscar soluciones junto con los ciudadanos y para mejorar el desempeño del sistema de administración de justicia, y para que quienes tienen las responsabilidades correspondientes destinen los recursos a esos efectos.
                                                              
                                                                                                           Consejo Directivo

                 LOGO-DE-OLIMPIADAS_web

Los días 7,8,9 y 10 de octubre se celebrarán en la ciudad de Necochea, las XIV Jornadas Deportivas.

                                       DÍA DEL MAGISTRADO

                                              El Día del Magistrado se instituyó en homenaje a la creación de la Federación Argentina de la Magistratura, en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en 1966. No es un homenaje a un acto institucional, sino al espíritu que alentó a ese grupo de pioneros, quienes decidieron hacer algo más por sus conciudadanos y por sus colegas que lo requerido a sus funciones y sus cargos.
    Se cumplen 50 años de ese compromiso y los valores siguen intactos. Todos los días se suma algún funcionario judicial o algún magistrado a la tarea asociativa.
    Nuestro Colegio es testigo en estos días de la vitalidad de ese legado: al inmenso dolor de perder a una defensora incansable del asociativismo judicial se adhiere la constatación de ver crecer el compromiso y el entusiasmo del Secretariado Judicial, los más jóvenes y los más dinámicos de entre nosotros.
    Hay un ciclo y una cierta poesía en ese ciclo, que fue puesta en marcha por los reunidos hace 50 años y que todavía hoy nos abraza y nos conmueve.

Feliz Día del Magistrado!

           Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
                                                

 

Esta mañana falleció la Dra. Margarita Tropiano. Luchó hasta el último momento, porque luchar es lo que sabía hacer mejor: luchar por los demás; luchar por sus convicciones; luchar por una justicia independiente; luchar por sus afectos.
Margarita dedicó toda su vida a la tarea asociativa, en su querido Colegio de La Matanza, en el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial; en la Federación Argentina de la Magistratura. Fue Presidente de los Colegios y Vicepresidente de FAM. Hizo crecer a todas las instituciones por las que pasó. Siempre fue una referente para sus pares, quienes confiaron en sus análisis lúcidos y en el enorme prestigio conquistado a lo largo de una extensa carrera judicial, coherente, consistente, generosa y ejemplar.
Hoy, a tan pocos días del Día del Magistrado,  en el asociativismo judicial queda un espacio que solamente podremos llenar con sus enseñanzas y con su ejemplo.
Es un día muy triste para todos los que la conocimos.
Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, le hacemos llegar nuestro afecto, nuestra solidaridad y nuestro pésame a Martín, su marido y a sus hijos.
Confiamos en que sus seres queridos encuentren paz y consuelo en sus afectos y en el legado que dejó Margarita del Carmen Tropiano, que pueden exhibir con orgullo en su memoria.

      

       Colegio de Magistrados y Funcionarios

       del Poder Judicial de la Provincia de

       Buenos Aires.

                                                                          La Plata, 9 de Septiembre de 2016.

                  

      La Plata, 29 de agosto de 2016.-

 DÍA DEL ABOGADO

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, saluda en su día a quienes honran la confianza que los ciudadanos depositan en ellos trabajando incansablemente para defender la legalidad, la libertad y la vigencia del estado constitucional de derecho.

Estimados colegas:

Feliz Día del Abogado!                                                                                                  Consejo Provincial.

                                      
                                             La Plata, 07 de julio de 2016.-

                              Comunicado de Prensa

El Dr. Lorenzetti y la Dra. Highton de Nolasco se reunieron con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires

                                    El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, recibió ayer al Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Víctor Vélez, y a los presidentes de los Colegios de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut y Santiago del Estero, cuyos magistrados y funcionarios son los más castigados en materia salarial.
                                   La situación de asimetría salarial entre las distintas provincias, y entre éstas y el Fuero Nacional, impone una fuerte distorsión al sistema e impacta sobre el derecho de los ciudadanos a tener acceso a un servicio de justicia de igual calidad sin importar la provincia en la que resida.
                                    El Dr. Lorenzetti expresó que transmitirá la preocupación de las provincias a sus pares de la SCJN y al Ministro de Justicia de la Nación y que propondrá acelerar la implementación de los proyectos de Fondos Compensadores para las Justicias Provinciales, aplicables tanto a temas de infraestructura como de salarios. En el encuentro también se consensuó incorporar esa cuestión al programa de la próxima Conferencia Nacional de Jueces, que se celebrará en octubre de este año.
                                  En la misma jornada la Dra. Elena Highton de Nolasco  recibió a los representantes de la Comisión de Política de Género del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, Dres. Claudio Fede y María Pía Leiro.
                                   La Dra. Highton se mostró interesada en conocer los detalles de las Jornadas para una Justicia con Perspectiva de Género que se están llevando adelante en la provincia de Buenos Aires para capacitar como replicadores de esa política a magistrados y funcionarios judiciales de toda la provincia.
                                 Las Jornadas, que forman parte de las actividades preparatorias del primer Congreso Provincial de Magistrados que se realizará en Mar del Plata el 17 y 18 de noviembre de este año, ya se han realizado en los departamentos judiciales de Zárate Campana y La Plata, con masiva concurrencia  de magistrados y funcionarios. El próximo encuentro será los días 18 y 19 de agosto, en la ciudad de Mar del Plata.



PROYECTO INSTITUCIONAL-PERSPECTIVA DE GENERO-PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Durante el mes de agosto del corriente año se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata las 3ras. Jornadas de Fortalecimiento Institucional en perspectiva de Género", organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión de Política de Género.
Este programa está destinado a la formación de replicadores quienes luego tendrán la tarea de sensibilizar y trasladar el taller sobre perspectiva de género y de violencia doméstica al interior de cada departamento judicial.
Los días 23 y 24 de junio se realizaron en la ciudad de la Plata las Segundas Jornadas, en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, habiéndose declarado de interés por parte de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, como así también por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En esta  ocasión se formaron replicadores a referentes de los departamentos judiciales de  La Plata, Quilmes, Azul, Pergamino, Junín y Trenque Lauquen.
Las Primeras Jornadas se llevaron a cabo en marzo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Campana, participando en la oportunidad colegas de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, La Matanza, San Isidro, Morón, Zárate-Campana.
Agradecemos muy especialmente a los colegiados que han colaborado y han formando un gran equipo de trabajo.-

2ª Jornada Política de Género


1ª Jornada Política de Género