Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces

                    

“Jornadas por una Justicia con Perspectiva de Genero, Preparatorias del Congreso Provincial de Magistrados"

                               La Plata, 13 de mayo de 2016.-

 

 GACETILLA DE PRENSA

 

En el marco del Programa Fortalecimiento Institucional, y con el objetivo de introducir las cuestiones de Perspectiva de Género en la administración de justicia de la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Política de Género Provincial del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, se ha propuesto iniciar la formación de replicadoras/es para el dictado de los talleres sobre perspectiva de género y de violencia doméstica.-

El objetivo de la formación de estos replicadoras/es es que quienes participen adquieran las herramientas necesarias para luego, entrenadas/os en el uso de los protocolos, puedan llevar a cabo jornadas de capacitación / sensibilización en materia de género y, en particular, sobre violencia doméstica, en sus propias jurisdicciones, utilizando la metodología de trabajo de taller y conforme el material estandarizado que les será entregado,  diseñado por la OM CSJN como herramienta para sensibilizar en la materia a Funcionarios y Magistrados, y que fuera avalado por el Sistema de Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta las particularidades del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, su extensión territorial, la distribución de los distintos Departamentos Judiciales y la cantidad, más de 7000 Magistradas/os y Funcionarias/os  que lo integran, el mecanismo para llegar a capacitar / sensibilizar en materia de género, es formar replicadoras/es, armando para ello grupos regionales que sean cabecera para el desarrollo del entrenamiento.-

La meta es que al mes de noviembre del 2017, la mayoría de los Magistrados y Funcionarios que integran el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires estén sensibilizados en materia de género.-

Es en este contexto, que los días 16 y 17 del corriente mes, en el horario de 8:00 a 18:30 hs, en el Salón del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Campana, se estarán desarrollando las primeras jornadas de formación y preparatorias del Congreso Provincial de Magistrados, a las que asistirán 64 Magistrados y Funcionarios de los Departamentos Judiciales de Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, Pergamino y San Isidro, quienes luego tendrán la tarea de sensibilizar y trasladar el taller sobre perspectiva de género y el taller sobre violencia doméstica al interior de sus propios Departamentos Judiciales, abarcando de esta manera a más de 3200 Magistradas/os y Funcionarias/os que integran el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En este proyecto, que incluye al 45% de  Magistradas/os y Funcionarias/os de la República Argentina, trabajaremos en comunidad por el transcurso de más de un año con el fin de reforzar la visión de género en la administración de justicia, y con ello insistir en el análisis del fenómeno social desde las personas en su diversidad, en pos de la igualdad real y el acceso a justicia.

 

          Comisión de Política de Genero Provincial

           

                                       
                                                Azul, jueves 17 de marzo de 2016.-




COMUNICADO DE PRENSA


            El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se reunió en la ciudad de Azul, en el marco de la celebración de los 100 años de la creación del Departamento Judicial Azul.
                                     Al final de la asamblea los Presidentes de los 19 colegios y asociaciones que componen el Colegio provincial, que representa a casi 7000 magistrados y funcionarios de nuestra provincia, compartieron un almuerzo con el Sr. Ministro de Justicia Dr. Carlos Alberto Mahiques y con el Sr. Subsecretario de Acceso a la Justicia, Dr. Juan Ignacio Pérez Curci.



Magistrados y legisladores del oficialismo  acordaron un trabajo conjunto en diversos temas

Magistrados y legisladores del oficialismo acordaronun trabajo conjunto en diversos temas.

Jueces renuevan planteo por la autarquía judicial

El Colegio de Magistrados de la Provincia renovó el planteo para que la Legislatura avance en el tratamiento de un proyecto de autarquía presupuestaria para el Poder Judicial.

Ese fue uno de los temas centrales del encuentro que los la entidad de jueces mantuvo ayer con diputados bonaerenses del bloque de Cambiemos, en el que además se acordó trabajar en una agenda de temas en conjunto.


“Hablamos de reflotar el proyecto de autarquía judicial, que perdió estado parlamentario, porque nos parece que es la manera de fomentar una mayor independencia para el Poder Judicial y de lograr la equiparación salarial con la Justicia nacional”, explicó ayer en declaraciones a este diario el titular del Colegio de Magistrados de la Provincia Rodrigo Cataldo.


Cataldo estuvo junto a vicepresidentes y autoridades de esa entidad en el encuentro que mantuvieron con diputados del bloque de Cambiemos, encabezados por el presidente de la bancada, el radical Jorge Silvestre.


Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre diferentes proyectos de ley que serán debatidos en la Legislatura durante el período ordinario inaugurado el pasado martes por la gobernadora María Eugenia Vidal.


Además, se acordó que el Colegio de Magistrados funcione como un organismo de consulta ante determinados temas y proyectos relacionados a la administración de justicia.


Pero la autarquía, que implica que el Poder Judicial tenga independencia en el uso y administración de recursos, fue uno de los temas centrales del encuentro.


Los jueces bonaerenses apuntan a volver a ponerlo en agenda luego de que el ex gobernador Daniel Scioli prometiera impulsar un proyecto de ley en ese sentido, que daba facultades a la Suprema Corte a administrar un porcentaje del presupuesto provincial. La iniciativa anunciada en 2014 por el ex mandatario nunca avanzó.


“Creemos que es uno de los instrumentos centrales por el cual podremos conseguir la equiparación salarial de los jueces bonaerenses con la Justicia nacional”, dijo ayer Cataldo tras la reunión.


En tanto, los representantes del Colegio de Magistrados también trasladaron a los legisladores su postura a favor de que vuelvan al ámbito de la Justicia Federal todos los delitos vinculados con drogas.


Los jueces piden volver atrás con la reforma llevada adelante en el año 2005 por el ex gobernador Felipe Solá.


“Creemos que en la Provincia se ha generado una saturación de recursos a partir de esa reforma”, explicaron.


04-03-2016





SEÑORES ASOCIADOS: Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Bs As queremos informarles que con motivo de las medidas que estarían por ser tomadas en referencia al Impuesto a las Ganancias y que son de conocimiento público y notorio,  el Consejo Directivo y la Comisión Directiva de los Secretarios y Funcionarios Letrados han solicitado una reunión con carácter de urgente con la totalidad de los Ministros de la SCBA.- En el mismo sentido se solicitó, a través del Ministro de Justicia, una reunión con los Ministros de Economía y de Trabajo.
                                                           La Plata, 22 de febrero de 2016

Consejo Directivo

Comisión Secretarios

asd

< Anterior 1 - 2 - 3 - 4

 



Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires