Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces
Documentos

Volver atrás

Declaración 2005
Declaración elaborada por la Federación Latinoamericana de Magistrados, el 7 de abril de 2005 en Lisboa, Portugal




TENIENDO PRESENTE

Que la Federación Latinoamericana de Magistrados es una organización que aglutina a las asociaciones nacionales de jueces de los países latinoamericanos miembros.

Que la defensa de la independencia permanente real y efectiva del Poder Judicial en cada uno de los países de América Latina constituye uno de los objetivos principales y un valor inalienable de la forma democrática de gobierno.

Que la estabilidad de los jueces y su inamovilidad es un elemento esencial del principio de independencia de los jueces, así como lo es el principio de intangibilidad de sus remuneraciones.

Que la defensa de la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y de sus miembros es un compromiso esencial de la FLAM, por cuanto resulta indispensable para la función jurisdiccional.

EN CONOCIMENTO:

De los antecedentes que han dado lugar a que la Corte Suprema de Justicia de Chile haya sancionado disciplinariamente a los miembros de la Asociación regional de Magistrados de Santiago, por su opinión emitida el 27 de enero pasado, acerca de la improcedencia legal de fijar limites temporales  a la investigación, en el antiguo sistema de enjuiciamiento criminal, sobre graves crímenes contra los derechos fundamentales, como también la que se ha aplicado al colega Daniel Urrutia, Juez de Garantía de Coquimbo, por la Corte de Apelaciones de la Serena, por haber dado a conocer opiniones y conclusiones en un trabajo de orden académica sobre la actuación del Poder Judicial de Chile entre los años 1973 y 1990.
Que en Diciembre de 2004 se ha producido la remoción de los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la República del Ecuador, al margen de los mecanismos previstos en la constitución de este país.
Que el licenciado Héctor Manuel Ramírez declinó la ratificación de su Magistratura como miembro del Supremo Tribunal de Justicia, como consecuencia de las presiones de que fue objeto por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Guanajuato de los Estados Unidos Mexicanos, quienes pretendían que aceptara la aprobación de un ante-proyecto de ley orgánica del Poder Judicial de este Estado, que atenta contra la autonomía y la independencia de dicho Poder.
Que los informes presentados por la Asociación de Magistrados de Paraguay se reitera que la falta de estabilidad de los Magistrados en sus puestos de trabajo, así como la injerencia marcada de los demás poderes del Estado en cuanto a la selección de postulantes a la magistratura y el cuestionamiento que dichos órganos realizan a las resoluciones judiciales constituye algunos de los problemas más graves que confronta la justicia de este país.
Que la judicatura de la República de Panamá ha sido objeto de una campaña de desprestigio generalizado y de ataques dirigidos a forzar el reemplazo de todos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás operarios del sistema, lo que conllevaría a la politización del sistema de administración de justicia.

RESUELVE:

PRIMERO: Expresar nuestra solidariedad con el directorio de la Asociación Regional de Magistrados de santiago de Chile, y con el colega Daniel Urrutia, juez de la ciudad de Coquimbo, así como con la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, la cual ha realizado gestiones tendientes a evitar que se impongan sanciones de dichos magistrados.

SEGUNDO:

Instar a la hermana Asociación Nacional de Magistrados de Chile a continuar en sus gestiones para resguardar y ampliar el trabajo gremial dirigido a hacer respetar la libertad de opinión en todo sus aspectos, en especial en el orden gremial y académico, por ser cuestión de su esencia, al tiempo de promover la participación así como la capacitación de los jueces en todos los ámbitos.


TERCERO: Exhortar al gobierno de la hermana República de Ecuador  a continuar con los esfuerzos dirigidos a asegurar la estabilidad en el sistema de administración de Justicia, y que en el más breve plazo se restablezcan los procedimientos previstos en su constitución, para la determinación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, de modo que se asegure la plena independencia del poder judicial en este país.


CUARTO: Expresar nuestra solidaridad con el licenciado Héctor Ramírez Sánchez, quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, por la decisión de declinar su ratificación como Magistrados.


QUINTO: Exaltar que el licenciado Ramírez Sánchez, de México, siempre se pronunció tanto en foros nacionales como internacionales en defensa de la autonomía e independencia de los poderes judiciales de su país, al igual que en defensa de un auténtico federalismo judicial, elementos reconocidos y fundamentales para una sana vida democrática.

SEXTO: Expresar nuestra solidaridad y respaldo a la Asociación de Magistrados y a la Judicatura de Paraguay por los esfuerzos que vienen desarrollando en aras de fortalecer la independencia del poder judicial de su país y defender los principios de estabilidad e inamovilidad de los Magistrados, como condición indispensable para la vigencia de un Estado de Derecho, exhortando a los otros poderes del Estado a respetar dichos principios.

SÉPTIMO: Expresar nuestra solidaridad y respaldo a los Magistrados y Jueces de Panamá, frente a la delicada situación denunciada, en tanto que constituye un peligro para la vigencia real, efectiva y permanente de la Independencia del Poder Judicial y afecta gravemente los principios de estabilidad e inamovilidad de los jueces.

OCTAVO: Instar a los poderes del Estado Panameño a continuar en sus esfuerzos para que prevalezca el orden constitucional y legal, por cuanto que ello constituye en presupuesto de la Democracia inherente a todo Estado de Derecho.

Dado en la ciudad de Lisboa, Portugal, a los siete (07) días de abril del año dos mil cinco (2005).

Firmado por todos los miembros del directorio de la FLAM, así como por los Delegados de las Asociaciones de Magistrados Latinoamericanas Presentes.


Guinther Spode (Presidente)
Graciela J. Dixon (1ª Vicepresidente)
Raúl Bolaños Cacho Guzmán (2º Vicepresidente)
Valentina Nuñes (Vocal)
Mario Gómez Montoya (Vocal)
Haroldo Brito Cruz (Past President)
Delio Vera Navarro (Past President)
Alexandre de Abreu (Secretario General)
Miguel Angel Caminos (Argentina)
Edgardo Albrieu (Argentina)
Floriano Gomes (Brasil)
Alejandro López McAdam (Costa Rica)
Diego Simpertigue Limare (Chile)
Wilfredo Sagastume (El Salvador)
Patrícia de Chavarria (El Salvador)
Hilda Beneditt (Honduras)
Maria Del Carmem Asfura (Honduras)
José Angel Paredes Echavarría (México)
Joaquín Madrigal (México)
Delia Carrizo de Martinez (Panamá)
Silvino Delvalle (Paraguay)
Mario Aguayo (Paraguay)
Mirinda Vicenty Nazario (Porto Rico)
Wilfredo Robles Carrasquillo (Porto Rico)
Jorge Chediak González (Uruguay)
Geraldo Peduzzi Duhau (Uruguay)



Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires