Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces
Documentos

Volver atrás

Declaración 2004
Declaración emitida por la Federación Latinoamericana de Magistrados el 15 de abril de 2004, en la ciudad de Porto Alegre

 


La Federación Latinoamericana de Magistrados -FLAM -, reunida en Ia ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, en Brasil, el 15 de abril dei 2004.
DECLARA
1. Ratificar que Ia vida en democracia y el libre ejercicio de Ias libertades individuales, se reconocen como presupuesto básico, de un Poder Judicial, independiente. En tal sentido, rechaza cualquier ingerencia política, económica o de otra índole que pretenda constrenir el ejercicio de Ias facultades jurisdiccionales.
2. Establecer que resulta condición indispensable de un Poder Judicial independiente, Ia inamovibidad de Ia judicatura, Ia cual debe ir acompanada de una remuneración digna que tenga el alcance de su intangibilidad, como también una real autonomía económica para ellogro de sus fines.
3. Sostener que el propósito de lograr un Poder Judicial independiente se obtendrá con el fortalecimiento de Ia carrera Judicial libre de ingerencias políticas, y con Ia selección y posterior incorporación de los profesionales mejor calificados, 10 cual se corresponde con un adecuado funcionamiento de los Consejos de Ia Magistratura, en los países que los han establecido, o de los procedimientos democráticos establecidos para tal fino
4. Exigir Ia protección en todas Ias formas de Ia función jurisdiccional desarrollada por los jueces, a objeto de asegurar que estos cumplan sus funciones constitucionales.
5. Reafirmar el compromiso de Ia Magistratura con Ia efectiva aplicación de Ia Declaración Universal de los Derechos Humanos, de Ia Declaración Americana de /os Derechos Humanos y dei Pacto de San José de Costa Rica.


6. Destacar que el asociacionismo judicial es un valioso complemento para el mejoramiento de Ias judicaturas y Ia cautela de su independencia.
La Magistratura Latinoamericana aquí reunida, reitera su compromiso de defensa dei juez quien debe dictar sentencia conforme a Ias prerrogativas constitucionales y conciente dei principio de trascendencia que guía su actuar.
Dada en Ia ciudad de Porto Alegre aios quince días dei mes de abril dei ano dos mil cuatro.





Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires