Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces
Documentos

Volver atrás

Declaración 2006
Declaración elaborada por la Federación Latinoamericana de Magistrados, reunida en Asamblea General Ordinaria en la Ciudad de Río Hato, República de Panamá




DECLARACIÓN DE PANAMÁ


LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS (FLAM), REUNIDA EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, EN RÍO HATO, PROVINCIA DE COCLÉ, EL DÍA 18 DE ABRIL DE 2006, EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LOS RESPECTIVOS PAÍSES Y EN CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN NUESTRA ENTIDAD, CONSIDERAN:



 -Que la Federación Latinoamericana de Magistrados es una organización que aglutina a las asociaciones nacionales de jueces de los países latinoamericanos miembros.

-Que la defensa de la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial en cada uno de los países de América Latina, constituye uno de los objetivos principales y un valor inalienable de la forma democrática de gobierno.

-Que la estabilidad de los jueces y su inamovilidad es un elemento esencial del principio de independencia, como lo es el principio de intangibilidad de sus remuneraciones.

-Que la defensa de la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y de sus miembros es un compromiso esencial de la FLAM, por cuanto resulta indispensable para la función jurisdiccional.

Por consiguiente DECLARAN:

Primero: Que la Independencia Judicial requiere de inamovilidad que no se encuentre afectada por un término bajo control o revisión política que condicione en forma alguna al Magistrado o Juez, por lo que abogamos por el establecimiento  de sistemas de mandatos vitalicios sólo concluibles por la decisión del interesado, o su remoción por mal desempeño de sus funciones, tal como lo consagra el Estatuto Universal del Juez y el Estatuto del Juez Iberoamericano.

Segundo: Que los Consejos de la Magistratura, en cualquiera de sus modalidades, no deben constituirse en vehículos para la injerencia de los Poderes Políticos en el ejercicio de las funciones propias del gobierno interno del Poder Judicial, como son las relativas a la administración, disciplina y reglamentación, ni pueden atribuirse funciones legislativas. Por otra parte, la conformación e integración de los Consejos deberá garantizar una participación suficiente de los representantes de los Jueces. Asimismo, la selección de los Magistrados y Jueces estará basada en concursos que garanticen la idoneidad técnica y moral de los candidatos.

Tercero: Que la intangibilidad de las remuneraciones judiciales es requisito esencial de la Independencia Judicial, las cuales deben ser revisadas periódicamente para mantener actualizado su valor adquisitivo, por lo que rechazamos enérgicamente cualquier intento de reducción o la congelación de los mismos como un método de coerción al magistrado afectando su independencia.

POR ELLO, exhortamos a los gobiernos de los Países miembros al más estricto respeto de estos principios como la única manera eficaz para consolidar una real, permanente y efectiva Independencia Judicial, y otorgar-así- a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida institucional, con plena vigencia del Estado Democrático de Derecho.

Dado en la ciudad de Río Hato, Provincia de Coclé, República de Panamá, a los 18 días del mes de abril de 2006.

Firmado por todos los miembros del Directorio de FLAM, así como por los delegados de las Asociaciones de Magistrados Latinoamericana presentes.

Graciela J. Dixon C.   
Presidenta

Raúl Bolaños Cacho Guzmán       Miguel Ángel Caminos
Primer Vicepresidente               Segundo Vicepresidente



Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires