Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces
Documentos

Volver atrás

Declaración:Destitución Jueces Bolivianos.
La Federación Latinoamericana de Magistrados manifiesta su más enérgico rechazo al hacer cesar en sus funciones a veintidós altos magistrados de su país.

                                             

                                   

 

 

                                  DECLARACIÓN

 

  La Federación Latinoamericana de Magistrados manifiesta su más enérgico rechazo a la medida que tomara el Consejo dela Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia al hacer cesar en sus funciones de forma irregular a veintidós altos magistrados de su país.

    La pretendida justificación de la ilegal medida se basó en el argumento de que estos magistrados no se sometieron a exámenes de competencia para el ingreso a la magistratura. Sin embargo, esta decisión anticonstitucional e injustamente impuesta, recae sobre magistrados que ya se habían incorporado al Poder Judicial en 1999 y 2000, cuando no se requería ese examen para el ingreso.

  En el año 2007 cuando se hizo una convocatoria para rendir el examen de ingreso -frente a la presentación de acción constitucional porla Asociaciónde Magistrados de Bolivia- se obtuvo la resolución de nulidad de la misma, ya que estos magistrados ya prestaban funciones jurisdiccionales.

 La actuación del Consejo dela Magistraturade Bolivia, desconociendo ese fallo judicial, atento contrala cosa juzgadayla seguridad del derecho reconocido.

    Nuevamentela FLAM, en  su fuerte y continua oposición a los avances en perjuicio ala Independencia Judicial, se ve obligada a pronunciarse contra estas ilegales resoluciones que se explican sólo en motivaciones políticas, ya que emanan de entidades como el Consejo que cuenta con tres -de los cuatro- miembros nombrados, en febrero pasado, por el propio presidente Evo Morales.

   1- Reclamamos la inmediata restitución de los magistrados cesados en sus respectivos cargos.

  2- Expresamos nuestra solidaridad con los magistrados afectados por esta medida.

  3- Convocamos a la comunidad jurídica internacional a observar con atención los ataques a la independencia judicial que se están produciendo en Bolivia y que afectan gravemente los principios básicos del Estado de Derecho y las garantías de los ciudadanos de ese país, de acceder a jueces imparciales e independientes, no subordinados a la voluntad del poder político.

 

     

 Abel Fleming                                                     Miguel Ángel Caminos

 

                 Secretario General                                                                                        Presidente

Federación Latinoamericana de Magistrados                                Federación Latinoamericana deMagistrados.

 

      



Domicilio: Diag. 73 Nº 1624 e/ 11 y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: institucional@cmfbsas.org.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires