Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces
Publicaciones

Volver atrás

Resumen Panel Ética Judicial de la XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura
San Carlos de Bariloche – Pcia. De Río Negro.Año 2015

San Carlos de Bariloche – Pcia. De Río Negro.

XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura.

           En esta acogedora ciudadrionegrina se han llevado a cabo las tradicionales jornadas de FAM, ocasión quepermite la manifestación en toda su plenitud, de dos aspectos muy caros a lacorriente asociacionista; el fortalecimiento de las cuestiones institucionales,de la capacitación y de los vínculos de camaradería.

           Una vez más se hapuesto de manifiesto su fuerza, su vigor, con una nutrida concurrencia, queparticipó activamente en los paneles, que fueron programados con una diversidadde temas, esenciales a los requerimientos actuales de la sociedad y de lossistemas judiciales.

           El clima propio de laPatagonia, contrastaba con la calidez de los asistentes que participaron de las jornadas, llevadas adelante con un ritmo sostenido yuna destacada organización, resaltada por la notable solvencia y antecedentesacadémicos de los conferencistas, tanto visitantes, como nacionales.

De la Ética Judicial.

Panel Institucional.

           En este panel hanparticipado tres referentes en el tema de la ética judicial, como son los Dres.Armando Andruet (h), Rodolfo Vigo y Diego Duquelsky.

           Las palabras deapertura la tuvo la Dra. Analía Durand De Cassís, referente de la Provincia deCorrientes, quien expuso sucintamente, una idea central que lleva adelante laconducción de FAM, en cuanto a la necesidad de generar e impulsar un movimiento ético, intenso, fuerte y ensimultáneo en todas las provincias y CABA, como integrantes de la junta degobierno de dicha Federación, con la finalidad de restaurar el compromiso éticode los poderes judiciales, a partir de alguno de los valiosos instrumentos conque se cuenta en la temática, como ser el Código Modelo Iberoamericano, o un conjunto de principios,como el Estatuto del Juez Iberoamericano.¡Unacampaña Ética Renovada!

           El Dr. Andruet, quiendesgrana sus ideas en primer término, inició su alocución analizando algunosdatos sobre diferentes índices de confianza respecto del sistema judicial,realizados entre otros por Poliarquía y la FACA.

            Sostiene que los jueces creen que la sociedad los estima, pero en realidadhay una desconfianza generada en reclamos sociales, debidos e indebidos.

           Para revertir eseestado de situación, su propuesta consiste en una visión superadora de laformación técnica vista como requisito suficiente para la función, aceptandomayores estándares éticos: mostrando el rostro, ejecutando la voz, asumiendo larectitud. Propone el rescate del republicanismo judicial.

           Este aporte estálleno de contenido, implica un cambio de paradigma, que signifique el abandonode los formalismos extremos, superación de los modelos endogámicos, comprensiónde la movilidad social y por lo tanto de los cuadros judiciales, admisión deuna matriz ideológica heterogénea. En síntesis asumir un liderazgo ético.

           En cuanto a lautilidad de los códigos de ética, de los cuales es un gran defensor, habiendosido autor de un proyecto de código modelo para las provincias y participado activamente en la elaboración yaplicación del de su provincia, destaca que son mapas para orientar, potenciar,disuadir, generar, promover las virtudes judiciales.

           Resalta el desarrolloen su Córdoba natal, destacando que en 10 años de aplicación, hubo 250 casos;que el tribunal debe ser deontológico, que actúa en paralelo con laresponsabilidad política, civil, penal y disciplinaria, y solamente formularecomendaciones. Auspicia el movimiento que propone FAM.

           A su vez el Dr.Duquelsky desde la perspectiva de los límites y posibilidades de los códigos deética, inicia su exposición formulándoseun interrogante: de si vale la pena promover desde FAM, la redacción de uncódigo de ética.

           El tema tiene susfortalezas y debilidades. Para describir el contexto refiere al iluminismo comogenerador de una nueva racionalidad, científica-tecnológica, para llegar a esavisión escéptica del derecho y de la función judicial que propone Kelsen, porejemplo, para luego arribar al estadio en donde se vuelve a hablar de loscódigos de ética profesional, su necesidad, debido a la aceleración histórica;a la complejidad vista como un exceso de posibilidades; a las sociedades multiculturales y de riesgo yal desarrollo científico-tecnológico.

           Entonces el problemade la legitimidad del poder judicial, es contemporáneo pues se está transitando una etapa de un altogrado de institucionalización, recambio generacional y una toma de concienciadel problema, pero no se debe caer en la ingenuidad de un “honestismo”, visto como la fe automática en la ética.

           Por ello en concretopropone las siguientes opciones: si seencarga la elaboración de un proyecto, el mismo debe ser consensuado y acríticosiendo muy relevante su proceso de construcción, con amplia discusión, condiversidad de ideas, un trabajo desvelado, corriendo el velo de la realidad,proponiendo un modelo de juez “prometeico”.

           El Dr. Vigo, sostieneque la ética es un discurso racional, un compromiso íntimo con la excelencia,por lo tanto su sentido justificador es anterior al derecho. A su vez elderecho es un mínimo de la ética y no necesita de la voluntariedad deldestinatario, siendo que la ética sí, por lo tanto es más débil, pero no porello ha dejado de estar presente siempre. Actualmente a través de los códigosde ética, como el Iberoamericano, de la década del 2000.

           Al respectodesarrollo una serie de argumentos a favor de su existencia y aplicación, comotambien de los tribunales pertinentes: una crisis de legitimidad, que esindicativa de que el derecho no basta; la necesidad de fortalecer laindependencia judicial; que los jueces profundamente democráticos no debieran desoír la ética que quiere lasociedad; porque por la misma se explicita el mandato constitucional de labuena conducta exigida; potencia el rendimiento institucional; que la agendaactual a nivel mundial incorpora este tema como uno de interés, resaltando queen Cuba por ejemplo, se firma el códigode ética, cuando asumen el cargo.

           Tambien hizoreferencia a las prevenciones que se tienen sobre la temática, algunas porignorancia, dado que la ética no se enseña en las facultades, pues la moralemigró al derecho a través de los principios y valores, (Robert Alexy propone28 reglas) y porque hay una ciertapérdida de la privacidad. Al respecto señala tres ámbitos de la vida de lajudicatura: profesional, pública no profesional y estrictamente privada queindefectiblemente están afectadas en mayor o menor medida por la ética.

           En otro momento de suexposición trató de las ventajas delsistema de códigos sosteniendo que aclara dudas, genera un consenso crítico quebrinda mayor legitimidad; facilita laqueja de los usuarios; especifica la responsabilidad y potencia la concienciaética.

           Esta pretende ser unabreve síntesis de la exposición, rica en conceptos y perspectivas de cada unode los calificados conferencistas sobre un tema que como se señalara al iniciointegra la agenda de FAM, hallándose ya sembrada la semilla de volver a poneren el tapete la temática de laÉTICA,a efectos de impulsar unaCAMPAÑA ÉTICA,difundida en todas las regiones en simultáneo, con mucha presencia, tendiendoun Código como referencia, para la difusión e internalización de suutilización, con la realización de talleres, seminarios, etc.. contando a suvez con una Comisión Consultiva que haga el seguimiento de esta movilización.

Corrientes, 28 de mayo del 2015.

Analía Durand De Cassís

           

           

           

           

 



Domicilio: DIAGONAL 73 Nº 1624 ESQ. 11 Y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: colmagisba@infovia.com.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires