Slide background

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
de la Provincia de Buenos Aires

Image layer

Miembro integrante de la Federación Argentina de la Magistratura

Image layer
 
InstitucionalRevistaServiciosComisionesMultimediaEnlaces
Publicaciones

Volver atrás

Ley 13837 del 11/08/2009
Créase el Cuerpo de Magistrados Suplentes del que dispondrá la Suprema Corte de Justicia para cubrir vacantes transitorias. Modifica el art. 1 y agrega inc. Y) al art. 32 de la ley 5827, Orgánica del Poder Judicial. Promulgación: Decreto 1383/08 del 7/7/08 Publicación: del 18/7/08 BO Nº 25943

LEY 13837

 

Texto Actualizadocon las modificaciones introducidas porla Ley14008.

 

NOTA:Ver Ley 14008, art.6, crea cargos.

 

EL SENADO Y CÁMARADE DIPUTADOS DELA PROVINCIA DEBUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

 
LEY

 

ARTÍCULO 1.- Créase el Cuerpo de MagistradosSuplentes del que dispondrála Suprema Cortede Justicia para cubrir vacantes transitorias.Se considerará vacante transitoria la falta de cobertura temporaria del cargode Magistrado por renuncia, remoción, suspensión en los términos del artículo183º dela Constitución Provincial, fallecimiento o licencia por unplazo de más de sesenta días corridos.

 

ARTÍCULO 2.- La cobertura de vacantes corresponderáa Magistrados integrantes de todos los organismos mencionados en el artículo 1ºdela Ley5827(Ley Orgánica del Poder Judicial) y sus modificatorias, a excepción de losmagistrados integrantes dela Suprema Cortede Justicia.

(Párrafo SUPRIMIDO por Ley14008) o podrá integrarse unTribunal con más de un Magistrado Suplente.

 

ARTÍCULO 3.- (Ver Ley 14008, art.6, crea cargos) Integración: El Cuerpo de MagistradosSuplentes estará integrado por el número de Magistrados Suplentes quela Legislaturacree arequerimiento dela Suprema Cortede Justicia, divididos por fuero y región.

Las regiones en que se encuentradividido el Cuerpo de Magistrados Suplentes son:

  1. Departamentos Judiciales deLa Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno-General Rodríguez.
  2. Departamentos Judiciales de Morón, San Martín,La Matanzay San Isidro.
  3. Departamentos Judiciales de Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino.
  4. Departamentos Judiciales de Junín, Trenque Lauquen y Mercedes.
  5. Departamentos Judiciales de Azul, Mar del Plata y Dolores.
  6. Departamentos Judiciales de Bahía Blanca y Necochea.

 

(Párrafo Tercero INCORPORADOSpor Ley 14008) A efectos deuna mayor eficiencia del funcionamiento del Cuerpo,la Suprema Cortepodrádisponer que para el Fuero Contencioso Administrativo no haya distinción deregiones.

(Párrafo Cuarto INCORPORADOSpor Ley 14008) Si latotalidad de los Magistrados asignados a una región se encontraren en funcionesy las necesidades de servicio lo requirieran, los Magistrados designados enotra región podrán ser convocados para cubrir vacantes existentes en aquélla,con su consentimiento.

 

ARTÍCULO 4.- Designación y Remoción: La designaciónde los integrantes del Cuerpo de Magistrados Suplentes se efectuará siguiendoel procedimiento previsto en el artículo 175º dela Constitución Provincial.

Los aspirantes a integrar elCuerpo de Magistrados Suplentes deberán cumplir los requisitos exigidos por elartículo 177º respecto de las exigencias para ser Juez de las Cámaras deApelación y el artículo 181º, ambos dela Constitución Provincialy no podrán ser Magistrados jubilados.

Los Magistrados designados podránser suspendidos y removidos del Cuerpo de Magistrados Suplentes por elprocedimiento establecido por el artículo 182 y concordantes dela Constitución Provincial.

 

ARTÍCULO 5.- La Suprema CortedeJusticia requerirá ala Legislaturaaumentar o disminuir el número de integrantes delCuerpo de Magistrados Suplentes, de conformidad con los informes relativos alnúmero de vacancias por fuero y sus causas.

 

ARTÍCULO 6.- (Textosegún Ley 14008) Informada la existencia de vacante en los términos de losartículos 1° y 6° bis,la Suprema Cortede Justicia procederá a desinsacular por actopúblico un integrante del Cuerpo de Magistrados Suplentes a los efectos deproceder a la cobertura del cargo.

Para cubrir una vacante de Juez del Tribunal de CasaciónPenal, la desinsaculación deberá realizarse entre aquellos integrantes delCuerpo que cuenten con los requisitos legales para cubrir ese cargo.

El Magistrado Suplente desinsaculado podrá, en el plazo decinco días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo fundadoen la existencia de motivos que importen un grave perjuicio al normaldesarrollo de la actividad del Juzgado o Tribunal.La Suprema CortedeJusticia, en el plazo de diez (10) días, resolverá la cuestión rechazando oaceptando la excusación, en cuyo caso procederá a desinsacular un nuevoMagistrado Suplente.

 

ARTÍCULO 6° bis: (Artículo INCORPORADO por Ley14008) Aún cuando no seconfigure la situación prevista en el artículo 1°, podrála Suprema CortedeJusticia asignar a los integrantes de este Cuerpo funciones para cubrirausencias generadas por licencias otorgadas por un plazo menor al establecidoen el citado artículo, o para cumplir otra función de naturalezajurisdiccional 

 

ARTÍCULO 7.- Son derechos y deberes de losMagistrados Suplentes:

a)      Lo dispuesto por el artículo176 dela Constitucióndela Provinciade Buenos Aires.

b)      Los Magistrados Suplentesactuarán, como miembros del Tribunal o Juzgado que sean llamados a formar, conlos mismos derechos y deberes que los Magistrados titulares.

c)      (Texto según Ley 14008) El Magistrado Suplente percibirála remuneración correspondiente al Juez de Primera Instancia, desde el momentoen que tome posesión del cargo para cubrir una vacante por primera vez, o poralgunas de las situaciones previstas en el artículo 6° bis. En caso de quereemplace a un Juez de instancia superior, percibirá la diferencia salarialmientras dure el reemplazo.

 

ARTÍCULO 8.- La Suprema CortedeJusticia dictará las normas complementarias de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 9.- Modifícase el artículo 1º dela Ley5827, Orgánica del PoderJudicial (T.O. por Decreto 3702/92 y modificaciones), el que quedará redactadode la siguiente manera:

 

"Artículo 1.-La AdministracióndeJusticia enla Provinciaserá ejercida por:

 

  1. La Suprema Cortede Justicia.
  2. El Tribunal de Casación Penal.
  3. Las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, de Garantías en lo Penal y en lo Contencioso Administrativo.
  4. Los jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Familia, en lo Contencioso Administrativo, de Garantías, de Garantías del Joven, de Responsabilidad Penal Juvenil, en lo Correccional, de Ejecución en lo Penal y de Ejecución Tributaria.
  5. Los Tribunales en lo Criminal.
  6. Los Tribunales del Trabajo.
  7. Los jueces de Paz.
  8. El juzgado Notarial.
  9. El Cuerpo de Magistrados Suplentes.”

 

ARTÍCULO 10.- Agrégase como inciso y) al artículo 32dela Ley5827,Orgánica del Poder Judicial (T.O. por Decreto 3702/92) y modificatorias, elsiguiente:

 

“inciso y) Desinsacular por actopúblico un integrante del Cuerpo de Magistrados Suplentes para cubrir vacantestransitorias.”

 

ARTÍCULO 11.- Disposiciones Transitorias: En unplazo de treinta (30) días de sancionada la presente,la Suprema CortedeJusticia requerirá ala Legislaturala creación de la cantidad de cargos necesariospara integrar por primera vez el Cuerpo de Magistrados Suplentes por cada fueroy región y comunicará al Consejo dela Magistraturael número de integrantes por cadafuero de la primera convocatoria para el Cuerpo de Magistrados Suplentes.

 

ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.



Domicilio: DIAGONAL 73 Nº 1624 ESQ. 11 Y 55, La Plata | Tel.: 0221-4825302/ 4240544
Sitio Web: www.cmfbsas.org.ar | E-Mail: colmagisba@infovia.com.ar
@ 2009 Colegio de Magistrados y Funcionarios del
Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires